Brasil: Una gorra que detecta el cansancio al volante

TraveLatam-Brasil: una gorra que detecta el cansancio al volante

Un grupo de camioneros la ha probado durante 8 meses a largo de 5.000 kilómetros en condiciones de conducción reales

 

Desde Brasil nos llega una novedad para detectar el cansancio y la fatiga al volante: una gorra para camioneros. Gracias a este elemento se podrá avisar al conductor si éste empieza a realizar los movimientos de cabeza característicos de una persona fatigada.

 

La gorra tiene una apariencia normal y, a simple vista, no pueden advertirse los sensores y actuadores. Ford ha creado este elemento para celebrar los 60 años de fabricación de camiones de esta marca en Brasil.

 

Esta gorra de seguridad cuenta con sensores aptos para la interpretación de los movimientos de la cabeza del conductor, en caso de detectar que éste se encuentra cansado o se está durmiendo, avisa a través de tres tipo de señales: vibración, sonido y destellos de luz. De este modo, la gorra se encarga de avisar al conductor para que se detenga y descanse.

 

Los ingenieros han tenido que realizar un estudio de los movimientos de la cabeza de una persona al volante cuando se encuentra con plenas capacidades y también los movimientos que señalan somnolencia. Un giroscopio y un acelerómetro se encargan de medir los movimientos y una central de control diferencia cada tipo de situación.

 

Esta gorra de seguridad se ha probado durante ocho meses en un grupo de conductores de camión que han recorrido 5.000 kilómetros en condiciones de carretera reales. Además se ha presentado tanto a expertos en seguridad vial como a expertos en estudios sobre el sueño. Se encuentra en período de prueba antes de ser certificada y patentada; aunque la empresa de momento no tiene intención de producirla, sí está interesada en compartir su tecnología con socios y clientes que quieran llevarla al mercado.

 

En la actualidad existen vehículos modernos que disponen de sensores de fatiga, en el volante, como cámaras que miden las reacciones del conductor; pero en el sector del camión en Brasil, donde la media de edad de los camiones es de casi 14 años, no cuenta con mucha popularidad.

 

Para ver el vídeo de la gorra Ford picha aquí.

 

Fuente: auto10.com