Colombia: Campaña “No monto en bici, pero protejo al ciclista”

Etrasa-Latam-colombia campana no monto en bici protejo al ciclista

Una movilidad sostenible se consigue con vehículos y tecnologías, pero también con  hábitos de conducción y la interrelación de todos los actores de la vía

 

Renting Colombia ha creado el proyecto “Mi Planeta” y también es promotor del concepto de Smart Cities (ciudades que colocan al hombre en el centro del desarrollo y de la planificación a largo plazo), un proyecto que invita a la industria nacional y también al Gobierno a que implemente soluciones de movilidad que sean ambientalmente responsables y sostenibles, gracias a la tecnología vehicula cero emisiones.

 

Además de hacerse con vehículos amigables con el medio ambiente, la firma quiere capitanear el cuidado del ciclista, protagonista y amigo de la movilidad sostenible en Medellín.

 

El gerente general de Renting Colombia, Juan Fernando Hoyos, ha comentado que “la movilidad sostenible no se trata solo de vehículos y tecnologías amigables con el medio ambiente, sino también sobre los hábitos de conducción y la relación con todos los actores de la vía”.

 

Uno de los actores más vulnerables es el ciclista que, en 2016, supusieron 379 víctimas mortales y 2.748 lesionados en todo el país, según datos de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial). Otra de las cantidades que también preocupan en relación a los ciclistas es que representan apenas el 1,5% de los usuarios de las vías, pero constituyen el 5,3% de los fallecidos. El directivo de la empresa añade que “desde Renting Colombia queremos resaltar la importancia de su protección, ya que en una bici no viaja un ciclista sino una vida, un papá, un hijo, un hermano…”.

 

En la primera fase del proyecto están incluidos la totalidad de los conductores de la flota de Renting Colombia, actualmente con 20.000 vehículos circulando por todo el país, difundiendo con ellos la cultura y la conciencia de la protección del ciclista. No consiste únicamente en respetar sino también en tomar acciones para favorecer su seguridad e integridad.

 

El modo de presentar la campaña ha sido colocar en 25 vehículos eléctricos de Localiza Renta a Car (filial de Renting Colombia) un adhesivo con la leyenda “No monto en bici pero protejo al ciclista”, además de una señal que indica la distancia de seguridad mínima de seguridad con el ciclista: 1,50 metros.

 

Las recomendaciones para aquellos usuarios que comparten espacio (la vía) con los ciclistas son estas:

 

  • Mantener el espacio mínimo de 1,50 metros entre el vehículo y el ciclista.
  • Cuando se adelante a un ciclista, se ha de reducir la velocidad para no darle un “golpe de aire” que pueda desestabilizarlo.
  • Si se ha de realizar un giro a la derecha, dar preferencia a los ciclistas que continuarán en línea recta.
  • La efectividad de frenado y aceleración en la bicicleta es mucho menor que la de los vehículos, así que la prioridad debe ser dar vía y proteger la integridad de los ciclistas.

     

Fuente: grupobancolombia.com