Colombia: Empiezan a circular los “taxis inteligentes”

TravesiaLatam-colombia: empiezan a circular los taxis inteligentes

Ese nuevo sistema de tabletas electrónicas es utilizado ya en 22.000 taxis

 

Desde finales de marzo está operando en la capital de Colombia un nuevo sistema que sustituye el taxímetro por una tableta electrónica con la que el usuario puede interactuar para saber con precisión el precio de la carrera.

 

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad en Bogotá, ha declarado que “desde la pantalla digital el usuario coloca la dirección de su destino y puede conocer el costo de la carrera de inmediato, valor que no se modificará. Además, puede verificar los datos del conductor y calificar el servicio”.

 

Esta plataforma se conoce con el nombre de “taxi inteligente” y la forman dos fases que de desarrollarán hasta el mes de junio.

 

En la primera se posicionará el nombre de este novedoso sistema y en la segunda, denominada “Cómo acceder”, se quiere enseñar a los usuarios y a los conductores la forma de utilizar el nuevo sistema.

 

El representante de la alcaldía ha comunicado que a partir del 28 de mayo cualquier taxi que no haya instalado este sistema “será inmovilizado y la licencia del conductor será suspendida, porque es como si estuviera haciendo transporte ilegal”.

 

Desde el sector de los taxistas llega la preocupación por este novedoso sistema; y no es únicamente porque estos lo desconozcan sino porque, según afirman, gran parte de la población también lo hace, motivo por el cual se debería utilizar un tiempo muy preciado por los pasajeros para que aprendieran.

 

Causa recelo también la seguridad. Los conductores de taxis indican que, gracias a los caros equipos tecnológicos que deberán instalar, serán un objetivo muy fácil para los delincuentes.

 

El líder del gremio de taxistas, Hugo Ospina, ha declarado a la prensa que tanto él como otros 20.000 conductores no utilizarán las tabletas en sus vehículos porque es subrayar la inseguridad y porque falta argumentación jurídica.

 

Según las autoridades locales, fueron unos 22.000 taxis los que empezaron a utilizar este sistema de tabletas electrónicas a finales de marzo.

 

Fuente: Prensa Latina