Cuba y su trabajo por la Seguridad Vial

Etrasa-Latam-cuba y su trabajo por la seguridad vial

Las distracciones y el exceso de velocidad son las principales causas de los 30 accidentes diarios que se registran de promedio

 

La seguridad vial cubana necesita de diferentes acciones coordinas y también ser la prioridad de diferentes sectores ya que los accidentes de tráfico suponen un reto a la vez que impiden el desarrollo del país.

 

Reinaldo Becerra, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, ha explicado que los sectores que requieren esa necesidad son salud, justicia, transporte, educación y planificación.

 

El secretario participó en la ceremonia de lanzamiento de la alianza Sherritt-Unicef para la prevención de lesiones por accidentes de tráfico en niños, niñas y adolescentes en Cuba que se celebró en la capital del país.

 

Según el ejecutivo, los traumatismos ocasionados en accidentes de tráfico se posicionan como una de las principales causas de muerte en todo el mundo, acabando con la vida de 1,3 millones de personas cada año.

 

El 90% de estas muertes suceden en países de ingresos bajos y medios; y se alerta de que, si la tendencia actual no varía, la previsión es que en 2030 estos traumatismos (la 9ª causa de muerte) ocuparán el quinto puesto de la clasificación.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidades, en marzo de 2010, designó 2011-2020 Decenio de Acción de Seguridad Vial con la finalidad de estabilizar y reducir las muertes causadas por los accidentes de tráfico en el mundo.

 

El representante de la Comisión Nacional señaló que Cuba se ha sumado con acciones específicas y rápidas a todas las naciones que han tomado medidas legislativas, y de diversa índole, para frenar el número de fallecimientos e incapacidades.

 

Según indicó el directivo, una de las fortalezas del sistema de gestión de seguridad vial en el país es la existencia de un cuerpo legislativo único integrado, la ley 109 del Código de Seguridad Vial y sus resoluciones complementarias y documentos que defienden el trabajo en esta materia.

 

Una parte del marco normativo lo forma un programa de prevención de accidentes en menores de 20 años, con el objetivo de disminuir la morbo-mortalidad a través de acciones de fomento, prevención, protección y recuperación, destinadas a este segmento de la población, que son llevadas a cabo por el sistema nacional de salud en combinación con otras instituciones.

 

El secretario enumeró algunos objetivos como conseguir incluir de forma efectiva la educación vial en todos los niveles de la enseñanza, incrementar las acciones destinadas a este propósito para conseguir cambios culturales en la sociedad, incluir nuevas prácticas, procedimientos e incentivos, además de ampliar las acciones y los debates sobre esta temática en todo el país.

 

Durante los últimos cinco años, se han registrado en el país un promedio de 30 accidentes diarios, 2 fallecidos y 23 lesionados, básicamente a causa de las distracciones, el exceso de velocidad y no respetar el derecho de vía. En 2017, respecto a 2016, se redujo en más de 40 el número de muertes a causa de accidentes y también la de heridos.


Fuente: Prensa Latina