Paraguay: ¿Cómo actuar ante un siniestro vial?

TraveLatam-Paraguay: como actuar ante un siniestro vial

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico

 

El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Tráfico; en esta fecha se quiere recordar a los fallecidos y también acompañar a sus familias a través de acciones de concienciación con la finalidad de reducir la tasa de mortalidad a causa de los accidentes de tráfico.

 

Según un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 2015, en Latinoamérica fallecieron 70.553 personas que significa un promedio de mortalidad de 15,9 cada 100.000 habitantes.

 

Tal como señala el jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA (Federation Internationale de l’Automobile) Región IV, Pablo Azorín, “es importante que las distintas organizaciones de la sociedad civil, junto a los gobiernos y los ciudadanos, reforcemos el compromiso en cuanto a generar conciencia y prevenir riesgos viales que afectan la vida de muchos latinoamericanos”.

 

El alto índice de accidentes en motocicletas es alarmante y lleva a que se recomiende el respeto a las señales de tráfico y al resto de conductores.  Además, se ha de comprender que las motos son vehículos para no más de dos personas por viaje y que es peligroso trasladar niños en ellas.

 

Para los que utilizan biciclos, tanto el casco como el chaleco reflectante son elementos a llevar puestos, no únicamente las tiras con color reflectante.

 

Tal como explica Wilfrido Giménez, jefe de Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo, “otra falta muy común es la de circular en las banquinas [arcenes] y veredas de las calles. Se deben respetar los carriles de manera a prevenir siniestros”.

 

Para que la lista de las víctimas de accidentes de tráfico vaya restando números progresivamente, la FICVI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial) recomienda una serie de acciones a tener en cuenta tras un accidente de tráfico:

 

Proteger

Cuando se llega al lugar donde ha ocurrido el accidente, se debe proteger la zona para que no vuelvan a producirse nuevas colisiones ni atropellos.

También se debe intentar dejar libre una vía de acceso para los servicios de emergencias. Asimismo, dejar el intermitente encendido y, si es posible, utilizar una prenda reflectante para favorecer la identificación visual. Para finalizar, se ha de colocar la señalización (triángulo) correspondiente para avisar al resto de conductores del siniestro.

 

Avisar

Antes de avisar a emergencias (911 para la mayoría de países), primero hay que tranquilizarse para facilitar la mayor cantidad de datos en relación al nombre de la vía (calle, carretera…) y el punto específico donde ha tenido lugar el siniestro, también el número de vehículos implicados (si hay heridos y en qué estado se encuentran). Además es muy importante identificarse, mantener la calma y no colgar el teléfono hasta que así se nos indique.

 

Primero se debe realizar una evaluación del estado de cada una de las víctimas para atender a la que se encuentre en estado más grave. No debemos sacar a los heridos del vehículo ni tampoco moverlos, a no ser que su vida corra peligro de muerte. Bajo ningún concepto se le debe quitar el casco a un motorista.

 

Si no se tienen conocimientos en reanimación, lo mejor es esperar la llegada de los servicios de emergencia. Se puede ayudar al herido que tenga dificultades para respirar si le reclinamos la cabeza hacia atrás, sin mover el eje de la columna vertebral, para abrir de esta manera las vías respiratorias. También se debe recordar que es importante que el herido se mantenga consciente en todo momento, así que deberemos hablarle y tratar de mantenerlo tranquilo.

 

Fuente: ultimahora.com